You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Ni las decisiones ni la cerveza se toman en caliente

La toma de decisiones y la cerveza

El otro día me encontré con algunos de los apuntes de una materia que tuve la oportunidad de tomar en mis estudios de maestría y me recordaron algo llamado “el juego de la cerveza”. El juego de la cerveza, es un juego de simulación desarrollado por un grupo de profesores del Sloan School of Management del MIT la década de 1960. Su propósito era demostrar una serie de principios clave de la gestión de la cadena de suministro, aunque considero que la simulación es perfectamente aplicable para analizar el resultado de la toma de decisiones a lo largo del tiempo. 

En este juego, los participantes asumen roles en diferentes etapas de la cadena y deben tomar decisiones estratégicas relacionadas con la producción, el inventario y la distribución. La idea es satisfacer la demanda a través de cada etapa de producción para lo cual se tienen los roles de “fábrica”, “distribuidor”, “mayorista”, y “minorista”. El objetivo es satisfacer la demanda con el menor costo posible entre los pedidos pendientes y el inventario, existe un costo asociado tanto a no cumplir la demanda como al tener inventario.

En el juego, solo el rol de minorista tiene acceso a la demanda real del cliente, mientras que los demás jugadores solo pueden comunicarse con las etapas adyacentes en la cadena de producción. Esto simula las limitaciones de información y visibilidad que a menudo se enfrentan las organizaciones en la gestión de la cadena de suministro y de los procesos en la vida real.

Los participantes tienden a enfocarse en su rol sin tomar en cuenta a los demás. Este enfoque busca maximizar los beneficios inmediatos del rol del participante sin considerar las implicaciones a largo plazo en la cadena de suministro y/o del proceso. Por ejemplo, los minoristas pueden realizar pedidos excesivos para evitar quedarse sin inventario, generando una acumulación innecesaria en la cadena, esto desencadena un "efecto látigo" que resulta en altos costos de inventario y falta de eficiencia, lo cual solo es visible tras varias rondas en el juego. Si es de recalcar que en el juego de la cerveza nadie tiene la culpa, cada jugador toma decisiones bajo juicios razonables; cada jugador, cada rol tiene las mejores intenciones: entregar a tiempo el producto y evitar los costos.

El juego de la cerveza proporciona valiosas lecciones sobre el impacto en el largo plazo de las decisiones tomadas con un enfoque de corto plazo, muchas veces los resultados de las decisiones que tomamos el día de hoy no se verán de manera inmediata, sino a lo largo del tiempo. Al adoptar un enfoque orientado a procesos y una planeación a mediano y largo plazo, las empresas pueden mitigar estos efectos negativos, y lograr un crecimiento sostenible. La toma de decisiones estratégicas informadas y basadas en una visión holística es fundamental para alcanzar el éxito a largo plazo.

 

Autor: Javier Gámez G.

Aplicar la tecnología a los procesos de negocio como medio para lograr los objetivos estratégicos, no como fin.