n un mundo globalizado, interconectado e informado, los datos se han convertido en un recurso muy importante y valioso.
El proceso de globalización actual ha sido posible gracias a los enormes avances tecnológicos en las tecnologías de la información y comunicación, la televisión y el internet han permitido que hoy estemos más informados
Los medios de comunicación (y sobre todo la televisión) tienen una gran influencia en la opinión pública, el desarrollo de la tecnología posibilita a las personas a conocer lo que está sucediendo en cualquier parte del mundo.
las redes sociales permiten a los ciudadanos difundir información y comunicarse con un público muy amplio.
Sin embargo, todo esto no sería posible sin energía eléctrica.
Ayer tuvimos una crisis en Televisa, hubo una falla en el interruptor de la subestación eléctrica, en pocas palabras fallo el suministro eléctrico y el respaldo de los UPS
Esto provoco que se cortara la transmisión en vivo de ForoTV, la transmisión del partido de semifinal de la UEFA Nations League para VIX y otras plataformas de streaming
Alguna vez un amigo me dijo, -Si Dios quisiera acabar con el mundo, lo podría hacer evitado la generación de energía eléctrica.
Nos enfrentamos a esa falta de suministro eléctrico, a reiniciar sistemas, a cambiar equipos, a tratar de darle continuidad a una operación que había sido afectada no por un virus ni un ransomware, sino por lo más básico, la energía eléctrica.
La electricidad es una de las principales fuentes de energía usadas en el mundo. Sin ella no existiría la iluminación, ni comunicaciones de radio, televisión, internet, servicios telefónicos, así como los servicios generales de cada hogar.
Los principales proveedores de nube, AWS, Azure y Google, depende de la energía eléctrica que se genera para mantener en línea sus servicios.
Ultimamente hay un tema en boga y es el ChatGP, es un sistema de chat con inteligencia artificial que está sorprendiéndonos a todos.
Le pregunte al ChatGPT ¿Que pasaría si ya no fuera posible generar energía eléctrica?
“Si dejara de generarse energía eléctrica por completo, el mundo se vería sumido en una crisis sin precedentes. La electricidad es una parte fundamental de nuestra sociedad moderna y está involucrada en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. Aquí hay algunas sugerencias importantes:
Infraestructura colapsada: La falta de electricidad afectaría a todos los aspectos de la infraestructura moderna, como los sistemas de transporte, las comunicaciones, el suministro de agua y las instalaciones médicas.
Sin electricidad, los sistemas de iluminación, calefacción y refrigeración dejarían de funcionar, lo que resultaría en condiciones difíciles y peligrosas para muchas personas.”
La respuesta es clara tanto para la industria como para el hogar, una opción que debemos de considerar es la adopción de energías verdes o energías renovables. Es decir,
Son fuentes inagotables que pueden regenerarse por medios naturales. Además son energías limpias, que no contaminan y cuyo uso no implica un deterioro del medio ambiente ni contribuye al cambio climático, son una gran opción, pero la gran interrogante es ¿Están preparadas las empresas para lograr lo anterior?