El termino es muy nuevo y suena muy de nuestros días, pero la realidad es que existe desde que los primeros humanos competían por espacio y alimento.
Estamos hablando de la famosa “Ingeniería Social” en adelante la abreviaremos como IS, para mayor rapidez y comprensión, la cual ahora se ha TECNIFICADO y más aún se ha dotado de Inteligencia artificial y usando robots para aprender nuestro comportamiento a través de “Machine Learning”.
Pero primero revisemos a que nos referimos con I.S. Quien no ha recibido correos electrónicos de supuestos Reyes que nos heredan grandes fortunas o bien diciéndonos que nuestra cuenta de banco esta bloqueada y que necesitan nuestras contraseñas, jaja nada mas común como los acostumbrados PHISING, de los cuales dedicaremos su tiempo en otro espacio.
Entonces como es eso de la ingeniería social? La ingeniería social es de los mecanismos de obtención de información mas antiguos de la humanidad y podemos describirla como un conjunto de técnicas y por supuesto mucho arte e ingenio para que las personas objetivo, hagan lo que nuestra voluntad les ordene.
Incluso los reyes de la antigüedad dedicaban parte del tiempo de la educación de los futuros monarcas, dígase príncipes o parte de la realeza, a estudiar estos métodos junto con el arte de la RETÓRICA.Veámoslo desde el punto de vista que la coacción, muchas veces también utilizada, pero como una vulgar forma de obtener confesiones o aceptar determinadas conductas, muy usada por fuerzas públicas que poco pueden tener y entender de sutileza.
Si nos enfocamos en la ahora I. S. como un arte de la manipulación podemos empezar a describir algunas de estas técnicas, como son:
• Técnicas de manipulación de masas
• Manipulación psicológica
• Manipulación emocional
• Manipulación contextual
• Lenguaje corporal
• Sesgos cognitivos
• Compromiso consistente
• Etcétera, etcétera.
Listado que por supuesto puede ser increíblemente enriquecido por diversas experiencias.
Veamos ahora algunas “técnicas” de I.S., que pueden ser muy conocidas:
“Técnica del compromiso consistente”, El cuál se basa en la certeza de que una vez comprometidos con algo, tendemos a actuar en la obligación de conseguir cumplir ese compromiso.
Para entenderlo veamos un ejemplo.
Imagina que estás en un restaurante y dejas tu celular en la mesa pensando que nada pasara, de repente alguien pasa y se lo lleva como si nada, aunque mucha gente pudo percatarse del incidente, nadie dirá o hará algo para evitar que se lleven tu celular, PORQUE NO HAY NINGÚN COMPROMISO!!!
Ahora cambiemos la escena, y le pides a alguno de los comensales cercanos que “echen un ojo” a tu dispositivo; alguno seguramente lo tomara bajo su custodia para entregártelo cuando vuelvas, pero lo más común será que observen el aparato y si alguien intenta tomarlo, le reprenda y traten de evitarlo.Es evidente que ante el compromiso hemos logrado manipular a alguien para que nos haga de guardián de nuestros objetos.
Lo mismo pasa cuando pides a alguien que guarde tu lugar en una fila, mientras vas a hacer algún otro asunto. Si no pides a alguien que guarde tu lugar, seguramente, lo perderás.
La razón:
Nos hemos comprometido a algo con alguna persona, utilizando sus buenas costumbres y compromiso, aunque NO de forma voluntaria. Es decir, nos han hecho comprometernos, queramos o no.
Otros ejemplos más cotidianos :
Invitar a alguien a una comida o un café. El simple hecho de invitar a la persona y que ESTA PIENSE que TE DEBE ALGO, seguramente la próxima vez esta persona te invite o te ofrezca algo a cambio de ese buen gesto que tuviste. Pertenecer a un grupo que te pide datos personales a cambio de interactuar con personas de iguales gustos o características personales, puede ser un ejemplo mas tecnificado de lo anterior.
Claro que no siempre lo estaremos haciendo con nuestros amigos y seres queridos por la conveniencia de la manipulación, solo es un ejemplo de como un comportamiento muy común puede ser usado por la psicología obscura de la manipulación.
Ofrecer algo primero, funciona de igual manera. Préstale un libro o algo pequeño a alguien. Después de esto es probable que esa persona sienta que debe devolverte el favor en el futuro. O te ofrezco una aplicación gratuita para obtener tus datos.
Comienza por un favor pequeño. Si necesitas pedir un favor más grande en el futuro, empieza pidiendo algo sencillo, como sostener algo por un momento.
Mantener comunicación. La mejor forma en que alguien responda tus mensajes, empieza por enviar notas de agradecimiento. Con ello es altamente probable que sienta la necesidad de responderte
Deudas forzadas. Si alguien te prestase dinero sin que tu lo hubieses solicitado, es muy probable que al cabo de un corto tiempo pueda exigirte que le pagues esa deuda con favores que quizá no estabas dispuesto a hacer.Forzar confidencias. El que alguien quiera compartir un secreto contigo probablemente implique que quiera que compartas uno de igual o de mayor importancia, que incluso pueda perjudicarte más tarde.
Ahora imagina que no es una persona, sino un complejo sistema de Inteligencia Artificial, alimentado con tus datos y los datos de tu familia, quien se encarga de enviarte de forma muy elaborada invitaciones, correos o te invita con estas mismas técnicas a dar clic a alguna liga o bien interactuar en algún grupo virtual.
O bien que un “supuesto coach virtual” te aconseje después de que alimentaste su complejo sistema de inteligencia artificial con tus vulnerabilidades y características personales.
Si en persona es complicado detectar y levantar las murallas contra estos intentos de toma de control de nuestras personas, imagina una inteligencia artificial haciendo estos intentos procesando de manera más eficiente, mediante complicados algoritmos, prediciendo tu comportamiento o reacciones.
De miedo no?
Justo por ello muchos gobiernos están tratando de minimizar los riesgos, tratando de legislar sobre el tema del uso de la inteligencia artificial. Lidiando contra su propia ignorancia y burocracia, así como con la necesidad de las personas “HUMANAS” por explorar y explotar esta nueva era tecnológica